top of page

Aplastantes Sayos-Moreno “la primera del Colt…”

Este fin de semana se ha disputado el 16 Ral.li Ciutat d’Igualada, puntuable para el campeonato de Catalunya de rallys de asfalto, Open de Catalunya, Regularidad Sport y Regularidad Súper Sport. Para esta edición el Moto Club Igualada planteo un rally con un menor recorrido que el año pasado, siendo cuatro los tramos a recorrer en dos pasadas cada uno.

Los dos primeros tramos eran los más largos del rally, ‘A’ Querol 14,13 km, tramo utilizado en el pasado Rally Catalunya pero con un recorrido menor y ‘B’ Font Rubí con 15,74 km que volvía al rally Igualada tras un año ausente en su itinerario y en sentido inverso, estos dos tramos iban a formar la primera mitad de la prueba realizando dos pasadas en dos bucles y también sería el recorrido total a realizar por la categoría open que solo se disputaban 4 de los 8 tramos.

Para el bucle del atardecer y la noche los tramos a recorrer serían ‘C’ Rubio 8,88 km y ‘B’ Castellfollit 7,64 km, dos tramos con un asfalto y unas características muy diferentes a los tramos ‘A’ y ‘B’. Durante gran parte del día el tiempo respeto y tras algunos momentos bastante tapados la lluvia no hacia acto de presencia, pero no se podía cantar victoria tan pronto ya que en el ultimo bucle del rally que se disputaba ya de noche en su totalidad, hacia acto de presencia y los tramos que cerraban el rally quedarían bastante húmedos en especial el tramo que cerraba la prueba, Castellfolit donde a solo 2 minutos de dar inicio al tramo la lluvia apareció para dejar a los primeros participantes unas condiciones delicadas para acabar el rally.

Este año hemos vivido sensaciones nuevas y muy buenas de cara al futuro del campeonato que se pone muy interesante, nuevas en cuanto ver a Sayos triunfando al fin con el Colt tras la mala fortuna en el rally Pacha donde tenía que abandonar tras una avería mientras rodaba primero del rally, y buenas tras ver que no siempre la opción más segura pasa por un porsche para ganar un rally en Catalunya.

Tras un fallo prematuro de Membrado unos metros después del paso por la población de Font Rubí donde perdía la trasera del GT3 en una curva de izquierda y se veía obligado a abandonar a escasos km del inicio del segundo tramo del día, tras quedarse enganchado en las hierbas necesitaba de la ayuda de otro vehículo al finalizar el tramo para ser devuelto a la carretera y emprender la marcha hacia la asistencia, en la segunda mitad del rally se reenganchó en modo súper rally pero problemas mecánicos lo dejaron fuera al finalizar el primer paso sin problemas por los tramos 'C' y 'D'.

La mala suerte se cebo de nuevo con Carles Llinas esta vez acompañado por Josep Ramon Ribolleda a la derecha de su Evo X, estuvo en pelea con Sayos mientras el coche se lo permitió, pero otra avería en el Mitsubishi dejaba fuera a Llinas tras mostrar una tremenda mejora en asfalto y demostrando que cada vez esta mas cómodo con el Evo X y puede estar en los tiempos de cabeza plantando cara para estar en lo alto del podio esta temporada.

En carrera!!!

Querol era el encargado de abrir la batalla por la victoria y Sayos-Moreno se apuntaban el primer scratch del rally por delante de Llinas-Ribolleda y Membrado-Vilamala ambos separados por tan solo 3,6 segundos, pero el ya mencionado fallo de Membrado en el siguiente tramo y un ritmo demoledor de Sayos siendo 8,8 segundos más rápidos que el porsche de Orriols ya dejaban entrever que difícilmente se le podía escapar en esta ocasión la victoria a Sayos. Tras marcar casi la totalidad de los scratchs y mantener un ritmo muy seguro durante toda la prueba David Sayos y Xevi Moreno lograban llevar a lo más alto del podio el Mitsubishi Colt Proto, seguro que no será la última vez que los veamos amenazar el primer puesto del cajón esta temporada de seguir a este ritmo demoledor.

Segundo tras Sayos fueron Albert Orriols y Manel Muñoz con el Porsche 911 GT3, tras un inicio flojo al no estar en la edición anterior, Orriols lograba mantener el 2º puesto final pero no sin susto incluido en el primer paso por Rubio, en una zona delicada tras un pequeño rasante Orriols perdía la trasera del coche mandándolo al campo y perdiendo un tiempo que a la postre no le afectaría en base a mantener el segundo puesto del cajón, ya en el siguiente tramo Orriols marcaba el scratch 0,2 mejor que Membrado reenganchado en súper rally y 3,7 mejor que Sayos. Finalmente Orriols se dejaba 1.26, 1 con el Colt Proto y lograba una posición muy buena de cara al campeonato tras dos segundos puestos en las dos primeras pruebas.

Enorme el rally que se han marcado Miquel Prat y Daniel Montaner, con un Renault Clio Sport fueron capaces de hacer vibrar a la afición. Ganador el año pasado de la FocuXtreme y marcando muy buenos tiempos este año en tierra con el C2 Proto, Miquel Prat hacía acto de presencia en Igualada con un Clio Sport y con la gran incógnita de su rendimiento en asfalto, pero ya desde el primer tramo le ponía las cosas difíciles al resto de sus rivales y metiéndose en tiempos más cercanos a los pilotos de cabeza Prat se alzaba en los puestos altos de ls clasificacion generál, ya en el bucle final del rally por el paso de los tramos ‘C’ y ‘D’ Prat apretaba fuerte marcando el scratch en el último tramo del rally con un asfalto muy húmedo. Un enorme rally de Miquel Prat y Daniel Montaner que les vale para lograr el último cajón del podio, esperemos poder seguir disfrutando de esta pareja por las cunetas en rallys de asfalto.

Cuartos clasificados fueron Marc Agusti y Marc Sauleda con un Peugeot 206 XS, sin muchas opciones a pelear con Miquel Prat tras el ritmo marcado por el piloto del Clio y tras la debacle de abandonos en lo alto de la clasificación, Agusti supo mantener el cuarto puesto final por delante del Peugeot de Nieva.

Cerrando el TOP 5 veíamos a Ferran Nieva y Cesar Grau que tras un inicio algo complicado al no estar al 100% adaptado a las mejoras del coche lograron llegar en la quinta posición final a ya más de cuatro minutos y medio del líder del rally y tan solo 16,2 de Marc Agusti. Esperamos ver a un Nieva más fuerte y adaptado en la siguiente cita de asfalto que se disputara en un mes.

Open de Catalunya de Rallys

En la categoría open Ramon García y Ramon Izquierdo al volante de un Peugeot 205 Maxi fueron los vencedores en Igualada.

La pelea por la victoria iba a estar entre Cesar Crespo-Marta Gavila Peugeot 106 Rallye, Gerard Fontaner-Xavier Jimenez Peugeot 106 GTI S16 y Ramon García.

En el primer tramo Cesar Crespo marcaba el scratch colocándose líder provisional con una mínima ventaja de 4,2 a Fontaner y 6,5 a Ramon encargado de marcar el scratch en el segundo tramo, tiempo que lo situaba segundo en la general a 0,9 de Crespo. Al paso por el tercer tramo la segunda pasad por Querol, Crespo volvía a marcar el scratch y le endosaba 6,5 segundos al 205 Maxi de Ramon García, ya en el último tramo del rally en la categoría open Ramon le apretaba las tuercas al 205 Maxi y marcaba el scratch por el paso de Font Rubí siendo nada más y nada menos que 16,6 segundos más rápidos que Gerard Fontaner 2º en este tramo y tercero final de la general, y 31,6 más rápidos que Cesar Crespo 2º clasificado final y vencedor del open Bridgestone.

Regularidad

En regularidad sport los vencedores fueron Fermi Ribera y Ignasi Fernandez con un Porsche 911 por delante de Jordi Ivarra y Ivan Martos Seat 127 Fura segundos clasificados, cerrando el podio llegaban Jaume Planell y Josep Navarro Seat 124.

Xavi Domingo y Siso Condom8 (Porsche 911) lograban la victoria en la categoría regularidad súper sport con un total de 132,2 puntos por delante de Eduard Poveda y Victoria Carrascossa (Volkswagen Golf Gti) y Albert Casadevall y Carles Terrades (BMW 325 IX).

Clasificación General Rally Ciutat d’Igualada:

David Sayos – Xevi Moreno (Mitsuishi Colt Proto) 54’56’’0

Albert Orriols – Manel Muñoz (Porsche 911 GT3) +1’26’’1

Miquel Prat – Danile Montaner (Renault Clio Sport) +2’51’’2

Marc Agusti – Marc Sauleda (Peugeot 206 XS) +4’25’0

Ferran Nieava – Cesar Grau (Peugeot 106 GTI) +4’41’’2

Clasificación Open

Ramon García – Ramon Izquierdo (Peugeot 205 Maxi) 38’12’’7

Cesar Crespo – Marta Gavila (Peugeot 106 Rallye) + 24’’2

Gerard Fontaner – Xavier Jimenez (Peugeot 106 GTI S16) + 32’’5

La próxima cita se disputara en Bellpuig, cita puntuable para el catalán de tierra y organizada por la escudería WRC Management el sábado 17 de Mayo.


bottom of page