top of page

Victoria de Orriols en el VII Rally Pacha la Pineda

Llega la primavera, los primeros biquinis empiezan a lucir por nuestras costas, las tabletas al aire a coger los primeros bronceados, terrazas de chiringuitos a petar con los vasos de tubo de las cervecitas empezando a sudar, turismo con la semana santa a la vuelta de la esquina… una estampa que haría moverse a cualquiera de su sofá de casa para salir y disfrutar de estos lujos que estas fechas nos traen, salvo para unos cuantos amantes de la goma quemada, el olor a gasolina y el ruido de los motores por politono de despertador en el móvil.

Con el inicio de la temporada primaveral unos cuantos aplazamos estos placeres de la vida que el buen tiempo nos trae para poder disfrutar del inicio de nuestra mayor pasión en Cataluña, llenar las cunetas y disfrutar del buen tiempo de otra manera, y que mejor escenario para poder disfrutar de estos placeres que buscamos algunos que la localidad de la Pineda con la celebración del primer rally de asfalto puntuable del año para el regional de asfalto catalán.

Como viene siendo habitual año tras año, la escudería costa daurada es la encargada de abrir la lata a la temporada de asfalto del regional catalán de rallys con la primera prueba puntuable sobre esta superficie, el Rally Pacha la Pineda, en su séptima edición la escudería se encontró con alguna que otra zancadilla por el camino para poder hacer un rally a gusto de todos en cuanto a horarios, pero la coincidencia del paso de la Volta ciclista a Cataluña por carreteras próximas a los tramos i circulando la misma por algunos de los enlaces utilizados por la caravana del rally, no hubo mas remedio que retrasar la salida del rally a las 15:30 de la tarde y modificar el primer bucle del rally llevando las dos pasadas típicas al tramo nocturno de Vila-seca a formar parte del primer bucle del rally con tal de evitar solapar el paso de los vehículos de la caravana con el paso de la Volta por la altura de Vila-seca.

Con los muebles ya salvados por parte de la organización en este punto otro de los detalles de la prueba y su buen rendimiento de cara al aficionado ya caía en manos de los propios pilotos y su presencia en la prueba. Pero como nunca llueve a gusto de todos, finalmente un total de 40 inscritos en velocidad y 5 en regularidad eran los encargados de tomar la bandera de salida en el podio situado en la calle Pau Casals frente a la costa de la Pineda platja. Muchos de los pilotos punteros no se dieron cita en esta prueba con ello desinflando en gran parte el atractivo de la prueba, pero la presencia de Orriols-Pujolar con su Porsche 911 GT3, Pañella-Garcia con el EVO X, Trius- Pujol con un BMW M3, el retorno a este rally de Duran-Cardo con el Clio Sport, y la presencia también de gran parte de los punteros del open, eran más que suficientes para disfrutar de un buen rally que final mente nos deparó mas emociones en la categoría open luchando al segundo en varios de los tramos que el absoluto scratch.

Para este VII edición, la escudería costa daurada planteo un recorrido parecido a ediciones anteriores introduciendo un tramo jamás recorrido en el rally pacha la Pineda. Los tramos encargados de decidir el rally en esta ocasión eran las dos pasadas al tramo de Vila-seca de 1,99 km, la ya típica súper especial que recorre el polígono del Alba de la localidad que da nombre al tramo, las dos pasadas de Duesaigües de 15,24 km siendo el tramo más largo del rally que en esta ocasión se recorría en sentido contrario en otras ediciones tomando la salida a 600 metros de la presa de Riudecanyes y finalizando en la antigua carretera de la Teixeta, este año volvía a formar parte del recorrido uno de los mejores tramos de este rally, el Castell con sus 4,79 km de asfalto suelto picando siempre hacia arriba y la novedad de esta edición el tramo de la Mussara con 9,74 km de recorrido contra el crono, parte final del tramo del mundial en sentido inverso al igual que Duesaigües. Finalmente el tramo de la Mussara solo se completaría en una de las dos pasadas programadas en el recorrido, la neutralización del tramo antes de disputarse en su primera pasada en el segundo bucle por falta de medico dejaba el rally con menos km a recorrer por parte de los participantes.

EN CARRERA!!!

El dúo del Porsche GT3 Albert Orriols y Lluis Pujolar partían como favoritos en esta prueba y así lo demostraron tramo a tramo, marcando todos y cada unos de los scratchs del rally. Con una ventaja sobre el segundo de algo más de un minuto al inicio del tercer y último bucle con tan solo 30 km cronometrados por delante, la victoria para Orriols salvo fallo mecánico ya era muy clara de esta manera situándose al finalizar el rally como primer líder del regional de rallys de asfalto de Cataluña 2015.

Segundos tras Orriols fueron los navegantes del MBW M3 Jordi Trius y Isaac Pujol, muy atrasados al finalizar las dos pasadas del tramo de Vila-seca Trius escalo posiciones una vez empezado el segundo bucle hasta colocarse tercero, pero tras el abandono de Duran que marchaba en segunda posición al finalizar el segundo bucle, Jordi Trius, marcando un ritmo constante, regular y sin cometer fallos se alzo con la segunda posición final del rally.

Terceros de la general con un Opel corsa F2000, Jordi Sabat y Aleix Hernandez lograban en el Rally Pacha una magnifica posición bien luchada durante varios tramos con el Clio de Felip San Andres.

El gusto amargo nos llego de manos de Carles Duran y Albert Cardo, tras el segundo paso por la asistencia tras completar los dos primeros bucles y repostar el coche para ponerse rumbo al definitivo bucle del rally, el Clío sport decía basta y no daba señales de querer volver a arrancar. Una verdadera lástima para Duran y todo el equipo que hace posible el gran hacer que llevaba haciendo en el rally Pacha. Semanas antes del rally saltaban las alarmas en DRT ya que el cambio del Clío parecía dañado necesitando urgentemente uno para poder participar en el rally, la misma semana del rally propio piloto y equipo se ponían manos a la obra para dejar listo el vehículo para estar en la salida del pacha, y no solo lo lograron tras largas noches y días de trabajo si no que lo hicieron con nota. Lástima la avería tras el refueling ya que Duran rodaba al finalizar el primer bucle 2º de la general a tan solo 24 segundos de Orriols, y una lástima también el abandono sin ni siquiera poder rodar en el tramo de al lado de su casa tras la neutralización de la primera pasada. Muchos ánimos!!!

La otra baja importante fue por parte de Sergi Pañella y Ignacio Garcia Mitsubischi EVO X, recorridos escasos 4 km en las dos pasadas por el polígono, Pañella tubo la dura decisión de decir basta al rally y abandonar en la primera de las tres asistencias, el cambio del EVO X no estaba en condiciones de seguir y por evitar riesgos mayores a una mayor rotura, el no seguir adelante fue una decisión más que acertada.

Open

La máxima emoción en el Rally Pacha la vivimos en la categoría open, con una pelea muy cerrada entre Aleix Vila y Jaume Poch (Peugeot 206 xs) y Angel Bonavida y Ramon Segarra (Citroën saxo).

Ambos pilotos estuvieron durante todo el rally peleándose y repartiéndose los scartchs del open ofreciendo una bonita lucha por la victoria final entre un piloto rápido como es Aleix Vila y un recién llegado Bonavida. Finalmente tras un estratosférico tiempo en la segunda pasada por Duesaigües Bonavida en su tercera carrera lograba su primera victoria en la categoría open por delante de Vila que sería segundo separado tan solo de 2,2 segundos, bonita lucha de dos pilotos que darán mucha guerra este año. Tras Bonavida y Vila se situaba Marc Que (peugeot 205 rallye) tras rodar líder de la categoría al finalizar el segundo bucle.

Regularidad

En la categoría de regularidad con tan solo 5 inscritos la victoria fue a parar a manos de Xavi Domingo (porsche 911) con 184,3 puntos, seguido de Juan Saguer (peugeot 205 GTI) y Juan M. Sanchez (WV golf 16v) tercero clasificado final.

Clasificación final scartch

La próxima cita del catalán de rallys de asfalto será el Rally Igualada que se celebra el 25 de Abril.

Fotos: Abel Diaz y Christian Oria / Crónica: Abel Diaz


bottom of page